Chicoloapan, Edomex.- Con la intención de fomentar el arraigo y generar identidad en el municipio, este sabado 16 de marzo dio inicio el Primer Encuentro de Artesanos Chicoloapan 2019.
En este Primer Encuentro de Artesanos Chicoloapan 2019 participan cerca de 100 artesanos, en su mayoría originarios de Chicoloapan, así como de Texcoco, Chimalhuacán, Tlaxcala y Morelos.
El encuentro artesanal se lleva a cabo en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Chicoloapan.
A la inauguración acudió Juan Bautista Mendoza, Síndico Municipal, en representación de Nancy Gómez presidente municipal, así como Amada del Carmen López Terán, directora de Educación y Cultura, Luis Antonio Zarraga Ávila, director de Promoción social y Alejandra Abigail Tapia Barrera, coordinadora de Fomento Turístico.
En este primer encuentro se busca fomentar el trabajo de los artesanos del municipio, promover las costumbres e incentivar las ventas de productos hechos a mano que generan economía local.
Entre los productos que se ofrecen se encuentran vitrales, manualidades como “fofucha:, que es una especialidad en la que se elaboran muñecas de foami, tejido, cerámica, herrería con piezas reciclables, venta de chocolate, paletas y helados hechos con pulque de la región.
Entre los expositores está el señor Sergio Pérez, quien participó en el encuentro de artesanos y mostró piezas de vitrales, además imparte cursos de vitrales en las bibliotecas del municipio.
También Jazmín García llevó piezas realizadas con foami que parecen de cerámica ante el realismo con que las elabora, al darle un acabado perfecto con retoques de pintura y un poco de diamantina. La técnica para hacer estás muñecas es calentar el foami e ir detallandolo en una superficie sólida. Explica que las piezas redondas son más elaboradas, por lo que tardan más tiempo. El tiempo que utiliza para hacer cada pieza varía de 3 horas a 2 días, y principalmente trabaja sobre pedido con figuras de caricaturas o personajes de súper héroes.
De igual manera participa Ernesto Díaz, quien utiliza material reciclado para darle otro uso como macetas, mesas, o libreros.
Finalmente Cecilia Salmeron, quien es productora de mermeladas, salsas, vinagretas y jabones artesanales, relató que al egresar de la universidad de Chapingo se unió con dos amigas y crearon su propia empresa, los productos que elaboran son vendidos en ferias artesanales de la región y la CDMX, han tenido mucho apoyo y agradecen este tipo de espacios para seguir promocionandose.